Ayuda - SIMEH

Bienvenido a la página de ayuda del SIMEH. Esta herramienta guiada permitirá que pueda realizar la carga, edición, actualización, optimización y seguimiento en la gestión de metadata de sus publicaciones editoriales.

Para obtener más información consulte las instrucciones de uso o guías de los diferentes módulos de gestión y edición:

Esta guía se divide en 3 partes:

  1. Interfaz del editor
  2. Gestión de producto
  3. Base de documentación ONIX 3

1. Plataforma SIMEH. Funciones en la interfaz de editor

MÓDULOS SIMEH

INGRESAR A LA CUENTA

Para acceder a la plataforma SIMEH, debe realizar inicialmente el registro a través de http://beta.simeh.co/account/login o desde la landingpage http://beta.simeh.co dando clic o pulsando en el menú superior el ítem “ACCEDER”. Aquí encontrarás el entorno de Login o Ingreso a la plataforma y donde podrás acceder ingresando usuario y contraseña previamente validadas y autorizadas por el administrador principal de la plataforma.

PÁGINA INICIAL O ESCRITORIO (DASHBOARD)

En la vista general o Página Inicial del SIMEH puedes acceder de forma rápida y fácil a todos los componentes relacionados con la gestión de metadatos de sus productos y crear, editar, actualizar y editar la información relevante y detallada de publicaciones.

Puedes dar un clic, bien sea, en el logo del SIMEH en la parte superior izquierda o directamente desde el icono de casa o home que aparece en la barra lateral izquierda para acceder al Escritorio o Dashboard en cualquier momento y desde cualquier zona de la interfaz.

En esta vista encontrarás la información relacionada a la cuenta y editorial desde la cual estás realizando la actualización de publicaciones. De igual forma cuentas con acceso al perfil de usuario editor y en menú desplegable acceso a las diferentes editoriales con las que cuentas con asignación o permisos de edición y colaboración.

En la vista de escritorio tendrás disponible un resumen de número de títulos o productos y la cantidad de referencias desglosada o discriminada en formatos (impreso, ebook e IBD).

Tendrás una visual de los últimos registros generados o creados en la plataforma, con el título, subtítulo, cantidad de formatos, fecha de creación y acceso directo a la edición de cada uno de esos registros:

Las categorías o materias seleccionadas, según clasificación estandarizada (BISAC, THEMA, DEWEY), para cada una de las publicaciones estarán contabilizadas y relacionadas en listado, mostrándose como Top 5 o las 5 más usadas en la cuenta y editorial actual:

Al usuario editor se le proporcionará una vista en mapa interactivo donde a través de filtros por formatos podrás tener una visual de la cantidad de títulos por zonas geográficas (países) acompañada de una gráfica con la comparación cronológica de cantidad de formatos por año de edición:

Desde la barra lateral izquierda tendrás acceso directo y permanente a los diferentes apartados.

  1. EDITORES. Tendrás una visual compartida o listado de editoriales que cuentan con acceso al SIMEH, tu cuenta de editorial en este listado contará con el privilegio de acceso a edición.

    Podrás editar, actualizar y crear la información de perfil de editorial, agregar logotipo, nombre de editorial, perfil, dirección, ciudad, país, dirección web, enlaces a redes sociales, información de la institución o universidad a la que pertenece y los contactos relacionados a los gestores de cuenta o responsables de la editorial. Adicional a esto, podrás agregar un listado de los sellos o marcas comerciales que tiene la editorial.

  2. COLABORADORES. Desde aquí podrás acceder a la lista de los participantes en cada una de las producciones editoriales, editar, actualizar la información bibliográfica:

  3. PRODUCTOS (Visualización de detalles básicos de títulos): Al hacer clic en este ítem, podrás acceder al listado de títulos creados en el SIMEH. Desde aquí podrás controlar, buscar y acceder a cualquier publicación que esté creada desde la cuenta y editorial asignada o cargada previamente. Podrás crear los títulos, editar los ya existentes o ver una lista general con sus títulos creados.

    En este apartado podrás tener una visual del listado de títulos creados en la cuenta SIMEH de la editorial. Tener el control, búsqueda y acceso a cualquier publicación que esté creada desde la cuenta y editorial asignada o cargada previamente. Podrás crear los títulos, editar los ya existentes o ver una lista general con sus títulos creados.

    • Lista de productos. Desde el listado general de publicaciones podrás realizar diferentes tipos de búsqueda, ordenar la lista de acuerdo con criterios como el alfabético o por orden cronológico. Además de esto tendrás una visual de portada y la información relacionada al ISBN, el formato y el estado actual de cada publicación.

    • Fecha de creación. Podrás organizar el listado por rango de fecha teniendo en cuenta la fecha de creación del producto.

    • Título / Subtítulo. Agregando una o varias palabras clave tendrás la opción de filtrado por títulos o subtítulos de las publicaciones creadas y asignadas a tu cuenta. De igual forma podrás organizar la lista en orden alfabético, ascendente o descendente.

    • Botón BUSCAR. Para los campos de búsqueda del listado, una vez que ingreses un término de búsqueda debes dar clic en el botón “BUSCAR”.

    • Botón RESTABLECER. Si deseas reiniciar la búsqueda o quitar el filtro de búsqueda puedes dar clic en el botón “RESTABLECER”.

    • Nuevo producto. Aquí tienes la opción de crear un producto nuevo.

    • Importación masiva. Basado en la plantilla definida para carga masiva, podrás subir en archivo excel o csv toda la metadata de tus publicaciones editoriales.

    • Exportación masiva. Apartado donde encontrará diferentes opciones para exportación masiva tanto en ONIX3 como en formato EXCEL, podrás generar un consolidado exportable de todos los formatos o consolidado por formato.

2. Gestión de producto -creación y edición-

Para crear un nuevo producto deberás dar clic al botón +NUEVO PRODUCTO, que aparece en la página de Lista de productos:

Te llevará al módulo EDITAR PRODUCTO. Este módulo integral de Creación y Edición de producto tiene la funcionalidad de agrupar todos los formatos o referencias en un mismo formulario, basta con dar clic en cada uno de ellos y tendrás acceso a formulario por formato, sin tener que salir de la interfaz de producto, un mismo producto puedes tenerlo en varios formatos y no un formato o producto como un todo:

En la pestaña General tendrás disponible los campos de metadatos compartidos entre formatos o versiones o lo que es lo mismo, todas las versiones compartiendo una información de forma general, entre las que se destacan:

Versiones de productos

Opciones de formatos/versiones
  1. IMPRESO
  2. EBOOK
  3. IBD

Podrá agregar varias versiones o referencias desde la misma interfaz a través de un menú tipo Dropdown, sin tener que cargar o crear un nuevo producto o formulario:

Campos obligatorios

Los campos obligatorios se deben rellenar para poder crear por primera vez un producto, todos corresponden a la pestaña General:

3. Estructura de metadatos en SIMEH: Recomendaciones basadas en estándar ONIX para Libros (ONIX for Books)

Estructura de metadatos en SIMEH: Estándar ONIX para Libros (ONIX for Books)

ONIX para Libros es un estándar internacional basado en formato XML (Extensible Markup Language – Lenguaje extensible de marcado) que está diseñado específicamente para la estructuración, almacenamiento y transporte de metadatos de libros y representar y comunicar así, la información del producto libro en entornos o ambientes digitales, por lo que todas las etiquetas que se ven en la estructura de un archivo ONIX están orientadas a este tipo de formato.

Un archivo ONIX tiene 2 partes principales: La sección de encabezado o <Header>, donde se relaciona la información de origen o fuente contenida en el archivo ONIX y la sección de producto <Product> que contiene la información del libro. La información del <Header> no es tan extensa y contiene normalmente detalles básicos de contacto del editor y de la plataforma gestora de metadatos quien es la que envía el archivo. Por otro lado, puede existir información de varias secciones <Product> dependiendo de la cantidad de referencias creadas en la plataforma de gestión, por ejemplo, un libro impreso y varios formatos de ebooks del mismo título.

La estructura y las reglas de este esquema permite que los elementos de metadato contenidos en el archivo ONIX (título, subtítulo, autor, editor, precio, categoría, palabras clave, etc.) sean correctos, coherentes y precisos al momento de distribuir, recibir y ser interpretados por diferentes actores dentro la cadena de suministro del libro, así como correctamente exhibidos o mostrados en múltiples interfaces de usuario (catálogos editoriales, páginas web, etc).

Un ejemplo de esto se da cuando los editores formatean y distribuyen la información de sus libros en ONIX, la estructura estándar internacional, resulta mucho más fácil para los mayoristas y los libreros interpretar estos metadatos y mostrarlos en la interfaz de sus páginas web.

Campos en pestaña General

Detalle de título

Campos en pestaña IMPRESO e IBD

Estado de la publicación Identificadores

Campos en pestaña EBOOK

Estado de la publicaciónIdentificadores